TECNOLOGÍA

“La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”

Steve Jobs

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Business Intelligence

La Inteligencia de Negocios (o también llamada Business Intelligence) ha sido diseñada debido a que los Sistemas Integrales de Gestión (ERP) e incluso los Sistemas diseñados a medida no  tienen una estructura flexible de reporting que permita visualizar información específica del negocio.

Esta situación hace que sea difícil la correcta toma de decisiones, y es por eso que la Inteligencia de Negocios tomó impulso rápidamente.

Pero vayamos al origen, ¿Qué es Business Intelligence?

Es una palabra que comprende e incluye diversas metodologías, aplicaciones y tecnologías, que permiten analizar las diversas variables y estudiar su comportamiento, generar reportes, escenarios y pronósticos en cualquier empresa, permitiéndole agilizar la toma de decisiones de la mejor manera y en el menor tiempo posible. Esta herramienta se transforma así en una ventaja competitiva para la organización, que permite descubrir tanto las fortalezas como las debilidades del negocio.

En definitiva, el Business Intelligence trata de extraer los datos de la empresa a partir de distintas fuentes mediante herramientas ETL (extraer, transformar y cargar), para luego cargar todos los datos en un único almacén de datos. Este análisis permite mejorar la toma de decisiones y así, poder valorar qué es susceptible de ser mejorado, cambiado, modificado, para obtener una mejora sustancial del negocio.

El nacimiento de las soluciones de BI no significa que las aplicaciones existentes hayan quedado obsoletas, sino que son herramientas que tienen objetivos diferentes, que resultan eficientes en lo pertinente a sus ramas, pero que indudablemente deben complementarse para generar valor al negocio.

Debido a la evolución de los sistemas de información, surgieron preguntas del tipo ¿What if? ¿Cómo y por qué sucedió esto? ¿Qué pasa si cambiamos? Es a partir de estos interrogantes que nació el concepto Business Analytics (Analíticas de Negocio), las cuales se enfocan en descubrir por qué están sucediendo las cosas e intentan descifrar qué es lo que va a pasar. Dentro de esto se incluyen “Data Mining”, “Modelamiento Predictivo”, y “Análisis Multivariado”.

Herramientas y soluciones de Business Intelligence

Las soluciones de BI tienen algunas características en común:

  • Accesibilidad a la información: Estas herramientas garantizan el acceso a los datos por parte de todos los usuarios.
  • Apoyo en la toma de decisiones: Permiten a los usuarios acceder y seleccionar múltiples datos que sean de su interés.
  • Orientación al usuario final: Buscan la independencia entre el conocimiento técnico de los usuarios y su capacidad para utilizar estas soluciones.

Las herramientas de Business Intelligence se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Reportes:
    • Reportes predefinidos o a medida.
    • Consultas.
    • Alertas.
  • Análisis:
    • Análisis estadístico.
    • Pronósticos.
    • Modelado Predictivo o Minería de datos (Data Mining).

Gestionando Business Intelligence

Existen cientos de programas para Business Intelligence, pero todos ellos siempre dependerán de la calidad e integridad de los datos insertados en el sistema.

Se puede concluir que la Inteligencia de Negocios es la evolución lógica del análisis que se hacía antiguamente en las empresas de una manera manual.

En la actualidad, tanto las multinacionales como las PYMES, cuentan en el mercado con soluciones de Inteligencia de Negocios que ayudan a resolver sus problemas, facilitan el acceso a la información y por lo tanto, mejoran la toma de decisiones.

¿Cuáles son los beneficios de BI?

  • Reducción de costos y mayor eficiencia.
  • Mejor visibilidad y mayor compresión del negocio.
  • Más información para tomar decisiones.
  • Mejor capacidad de respuesta.
  • Información en tiempo real.
  • Mejora de la calidad del dato.
  • En el corto plazo se obtienen mejoras significativas en la gestión de la empresa, viéndolo reflejado en un aumento de la competitividad y de la rentabilidad.