PKF es una firma que opera en el área de consultoría y auditoría; brinda servicios de contabilidad, impuestos y tercerización a empresas. La continua búsqueda de la mejora continua e integral en toda la organización fue clave para el éxito del proyecto.

DESARROLLO DEL CASO

LA PROBLEMÁTICA

La representante local de PKF, entre 2006 y 2008 experimentó un importante crecimiento, tanto en clientes como en empleados.

Con el objetivo de administrar esa expansión, decidieron adoptar un sistema de gestión que le permitiera potenciar la gestión interna.

¿POR QUÉ INFOGESTIÓN FUE ELEGIDO PARA ESTE PLANTEO?

Infogestion fue elegida por el conjunto de los socios, ya que ofrecíamos una plataforma que se encontraba diseñada específicamente para estudios. Existe un número muy reducido de programas para nuestra profesión. Además, desarrollarlo internamente hubiera sido demasiado costoso.

SOLUCIÓN REQUERDIDA

El hecho de disponer de la información de manera inmediata y tener la posibilidad de relacionar distintas bases de datos fue una mejora sustancial en el desempeño gerencial.

Los usuarios deberían poder generar reportes de balances por períodos o establecer comparativos entre distintos ejercicios y relacionar toda esa información con los centros de costo. Se necesitaria un largo proceso de ordenamiento, capacitación y consistencia de datos.

FICHA TÉCNICA

  • Rubro:

    Servicios

  • Productos adquiridos:

    Plataforma ERP

  • Cantidad de usuarios del sistema de gestión

    10 y más de 100 usuarios de carga de tiempos web.

LA IMPLEMENTACIÓN Y LOS RESULTADOS

Se implementó el ERP y, posteriormente, una herramienta de BI. El plazo establecido fue de 6 a 9 meses. Tras una etapa de desarrollo que llevó dos años de trabajo en el departamento de sistemas, el CIO concluye, “ahora podemos conocer con precisión las horas de cada proyecto, los resultados y dónde hay más inversión de tiempo y rentabilidad”.

Necesitaban contar con un sistema de gestión que pudiera integrar toda esta información, así como también encontrar una herramienta para la gestión de proyectos. Respecto al ERP, llevó 3 meses la etapa de mapeo, parametrización y capacitación, mientras que la puesta en marcha se realizó sólo en un mes. Se integró el core business de PKF con el back office. Una vez completada la primera etapa del proyecto, el paso siguiente fue la explotación de BI.

BENEFICIOS

Lo principal de haber alcanzado la información detallada y en línea, fue la contabilidad de los datos. Es imprescindible contar con especialistas experimentados que sepan cómo conviene cargarlos para explotar la información clave.
Son 11 los usuarios que lo utilizan actualmente para relacionar los proyectos de cada cliente y visualizar así el pasaje de información de gestión contable a financiera.

LA PROYECCIÓN Y EL FUTURO

Una herramienta de BI arroja resultados relacionados con la carga previa de datos, por lo que el compromiso de la dirección de la empresa fue uno de los principales factores críticos de éxito.
El Estudio tiene como filosofía la mejora continua en la adquisición de la nueva tecnología y nuevos conocimientos que motoricen y generen mayor valor al servicio y, finalmente, al cliente.