La empresa necesitaba herramientas de gestión que le permitieran no sólo atender las demandas del procesamiento de las transacciones cotidianas sino también disponer de información oportuna, confiable e integrada, independientemente del área de la empresa en la que dicha información fuera originada.

DESARROLLO DEL CASO

LA PROBLEMÁTICA: OPORTUNIDAD DE MEJORA

Molino Campodónico es una empresa con más de 100 años de historia en la agroindustria. La empresa ha trabajado siempre en la evolución permanente y el cambio tecnológico. Es así que motivados por un progreso en cuanto a la obtención de información y de resultados deciden cambiar su sistema de administración/contabilidad por uno de mayor potencia y apertura para seguir apalancando el crecimiento y todos los negocios de la empresa.

Desde el área de sistemas interno también se construyen aplicaciones verticales de cobertura específicas del negocio, en lenguajes de última generación. La necesidad de integrar soluciones de desarrollo propio con soluciones estándar fue una premisa inicial del proyecto.

¿POR QUÉ INFOGESTIÓN FUE ELEGIDO PARA ESTE PLANTEO?

Principalmente porque Infogestión integra todas las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado para dar solución y hace foco en la implementación profesional para lograr el cambio buscado:

+ El Software de Gestion ERP utilizado es una herramienta de gran trayectoria y respaldo en el mercado, trazando todos los procesos y generando información para la toma de decisiones en todas las áreas.

+ Se trabajó en Business Inteligence como solución de explotación de información de diversas bases de datos y armado de tableros.
+ Equipo de consultores con experiencia en gestión de empresas y conocimiento para el proyecto.

SOLUCIÓN REQUERDIDA

Asesoramiento integral de las herramientas de gestión disponibles haciendo foco en la mejora continua.

Implementación del Software de Gestión ERP incluyendo todos los módulos de Administración, Finanzas, Comercialización y Producción. La solución comprendió los siguientes módulos del ERP:

+ Ventas
+ Cuentas a Cobrar
+ Tesorería
+ Stock
+ Producción

+ Compras
+ Cuentas a Pagar
+ Contabilidad
+ Seguridad
+ AFIP

Mediante la adecuada parametrización de cada uno de los módulos, se logró contemplar la totalidad de los requerimientos operativos.

FICHA TÉCNICA

  • Industria:

    Agroalimenticia

  • Rubro:

    Harinas y derivados.

  • Módulos implementados:

    Ventas, Cuentas a Cobrar, Tesorería, Stock, Producción, Compras, Cuentas a Pagar, Contabilidad, Seguridad, AFIP.

  • Cantidad de usuarios del sistema de gestión

    30

LA IMPLEMENTACIÓN Y LOS RESULTADOS

Todo el proyecto de implementación requirió de 12 meses de tarea, contando con una gran predisposición de parte de los usuarios. Se trabajó en el armado de un equipo líder de proyecto constituido por la empresa e Infogestión.

Como en todo proyecto de estas características y con tiempos tan exigentes, no faltaron oportunidades en las que los usuarios debieron enfrentar algunas dificultades, centralmente derivadas de una herramienta nueva. Luego de la puesta en marcha, todas las operaciones de la firma son registradas y monitoreadas en el sistema.

En el ámbito comercial específicamente, toda la información relativa al estado de cuenta de cada cliente necesaria para las gestiones de los cobradores es generada y enviada por correo electrónico directamente desde el sistema con una periodicidad semanal y, en algunos casos, con mayor frecuencia. Debido a la integración de todas las operaciones, la información financiera se ve enriquecida por cuanto todo lo que está registrado en el sistema es dispuesto en términos de proyección de movimientos financieros (ingresos o egresos), a la vez que pueden agregarse movimientos estimados de otra índole.

BENEFICIOS

+ Integración entre Agroweb (sistema propio) y Plataforma ERP
+ Redefinición y mejora de circuitos en la empresa y roles dentro de la estructura
+ Creación de controles automáticos en procesos críticos
+ Sistematización de la gestión comercial desde el pedido del cliente
+ Sistematización de la gestión de compras desde los requerimientos de usuarios y OC

+ Manejo de información ON LINE en todos los circuitos críticos
+ Información de gestión y contable de todo el negocio y dividido por unidades de negocios
+ Mayor eficiencia y calidad de gestión en los procesos de la compañia
+ Integración de toda la operatoria de la empresa con impacto económico financiero.
+ Excelente relación entre el costo del sistema y el esfuerzo de implementarlo respecto de las prestaciones y funcionalidades a lograr.

LA PROYECCIÓN Y EL FUTURO

Los usuarios en cada área así como los directivos de la firma están muy conformes con los resultados obtenidos y confían en que a futuro podrán lograr paulatinamente un mejor aprovechamiento de todas las funcionalidades. Infogestión como un aliado en el crecimiento futuro de Molinos Campodónico, será importante un trabajo de mejora continua disponiendo de toda la evolución de las aplicaciones y las necesidades del negocio.