Costa Galana, como Hotel 5 estrellas del Grupo Alvares Arguelles, fue el disparador de un proyecto de sistematización integral para luego llevar el modelo al resto de los hoteles de la cadena. Fue así como el Grupo salió en búsqueda de un sistema ERP potente para integrarse al sistema de hotelería número 1 denominado Fidelio. Es así que se implementaron ambos software con interfaces, permitiendo una solución integral para toda la organización.

DESARROLLO DEL CASO

LA PROBLEMÁTICA: OPORTUNIDAD DE MEJORA

Se necesitaba lograr una mejora continua a largo plazo con herramientas que permitan controlar los distintos hoteles de la cadena, configurando un modelo de trabajo para cada ubicación física.

Hoy el Grupo cuenta con hotelería en Mar Del Plata, Neuquén, Posadas y Buenos Aires. También con proyecciones en otras zonas.

¿POR QUÉ INFOGESTIÓN FUE ELEGIDO PARA ESTE PLANTEO?

Principalmente porque Infogestión integra todas las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado para dar solución y hace foco en la implementación profesional para lograr el cambio buscado:

+ El Software de Gestion ERP utilizado es una herramienta de gran trayectoria y respaldo en el mercado, trazando todos los procesos y generando información para la toma de decisiones en todas las áreas.

+ Se trabajó en Business Inteligence como solución de explotación de información de diversas bases de datos y armado de tableros.
+ Equipo de consultores con experiencia en gestión de empresas y conocimiento para el proyecto.

SOLUCIÓN REQUERDIDA

Se implementó PLATAFORMA incluyendo todos los módulos de Administración, Finanzas, Comercialización y Producción. La solución comprendió:

+ Ventas
+ Cuentas a Cobrar
+ Tesorería
+ Stock
+ Compras

+ Cuentas a Pagar
+ Contabilidad
+ Seguridad
+ AFIP

Mediante la adecuada parametrización de cada uno de los módulos, se logró contemplar la totalidad de los requerimientos operativos.

FICHA TÉCNICA

  • Industria:

    Turismo

  • Rubro:

    Hotelería

  • Módulos implementados:

    Ventas, Cuentas a Cobrar, Tesorería, Stock, Compras, Cuentas a Pagar, Contabilidad, Seguridad, AFIP.

  • Cantidad de usuarios del sistema de gestión

    15

LA IMPLEMENTACIÓN Y LOS RESULTADOS

Todo el proyecto de implementación requirió de 6 meses de tarea, contando con una gran predisposición de parte de los usuarios. Se trabajó en el armado de un equipo líder de proyecto constituido por la empresa e Infogestión.

Luego de la puesta en marcha, todas las operaciones de la firma son registradas y monitoreadas en el sistema.
Finalmente Costa Galana quedó sistematizada en un 100% y dicho modelo fue replicado en resto de hoteles y empresas del grupo. La réplica en gran parte se realizó con equipo interno formado por perfiles de sistemas y de administración.

BENEFICIOS

+ Integración entre Fidelio y Plataforma ERP.
+ Redefinición de circuitos en la empresa y roles dentro de la estructura.
+ Creación de controles automáticos en procesos críticos.
+ Sistematización de la gestión de compras desde los requerimientos de usuarios y OC.
+ Stock de cada depósito.

+ Manejo de información ON LINE en todos los circuitos críticos.
+ Información de gestión y contable de todo el negocio y dividido en UN.
+ Mayor eficiencia y calidad de gestión en general.
+ Integración de toda la operatoria de la empresa con impacto económico financiero.
+ Excelente relación entre el costo del sistema y el esfuerzo de implementarlo respecto de las prestaciones y funcionalidades a lograr.

LA PROYECCIÓN Y EL FUTURO

Los usuarios en cada área así como los directivos de la firma están muy conformes con los resultados obtenidos y confían en que a futuro podrán lograr paulatinamente un mejor aprovechamiento de todas las funcionalidades.
Consolidar la utilización del sistema en el ámbito del procesamiento de transacciones y explotar al máximo las funcionalidades referidas a la generación de información para la gestión. Será importante un trabajo de mejora continua disponiendo de toda la evolución de las aplicaciones y las necesidades del negocio.