El Colegio de Farmacéuticos de la Pcia de Bs AS nuclea a más de 6000 profesionales y 4000 farmacias de la provincia. Posee más de 80 filiales en todo el territorio. Planteó un proyecto estratégico de cambio de sistemas para mejorar totalmente su operación y eficiencia interna.

DESARROLLO DEL CASO

LA PROBLEMÁTICA: OPORTUNIDAD DE MEJORA

COLFARMA poseía varios sistemas a medida desarrollados internamente, entre estos, aquellos que cubrían la contabilidad general y los diversos circuitos comerciales. Fue decisión de la Dirección reemplazar parte de los sistemas actuales con desarrollos existentes en el mercado, centralizando la búsqueda en un ERP potente, abierto y con proyección de crecimiento.

Para esto era importante revisar cada proceso, su eficiencia y controles. El impacto de la implementación sería grandísimo: más de 45 usuarios en concurrencia para el manejo de las cuentas corrientes de farmacéuticos, farmacias y obras sociales. El objetivo máximo era disponer de una cuenta corriente para las farmacias con acceso web, exponiendo lo pendiente de cobro por las recetas dispensadas y por obra social.

¿POR QUÉ INFOGESTIÓN FUE ELEGIDO PARA ESTE PLANTEO?

En base a la experiencia y el análisis de las necesidades planteadas se seleccionó el software ERP ya que posee un fuerte sesgo hacia la gestión e información de gestión, como así también herramientas potentes de integración, fundamentales para las interfaces con los sistemas propios.

La posibilidad de tomar información del modelo de datos del ERP era primordial para el armado de reportes y consultas web para los asociados.
También fue una diferencia importante el equipo de consultores de alta experiencia y conocimiento para el proyecto.

SOLUCIÓN REQUERDIDA

Se implementó PLATAFORMA incluyendo todos los módulos de Administración, Finanzas, Comercialización y Producción. La solución comprendió:

+ Cuentas a Cobrar
+ Tesorería
+ Stock
+ Compras

+ Cuentas a Pagar
+ Contabilidad
+ Seguridad
+ AFIP

Mediante la adecuada parametrización de cada uno de los módulos, se logró contemplar la totalidad de los requerimientos operativos.

FICHA TÉCNICA

  • Industria:

    Colegio

  • Rubro:

    Farmacéutico

  • Módulos implementados:

    Ventas, Cuentas a Cobrar, Tesorería, Stock, Compras, Cuentas a Pagar, Contabilidad, Seguridad, AFIP.

  • Cantidad de usuarios del sistema de gestión

    45

LA IMPLEMENTACIÓN Y LOS RESULTADOS

Todo el proyecto de implementación requirió de 12 meses de tarea, y se pudo contar con una gran predisposición de parte de los usuarios y de trabajo en equipo. Se trabajó en el armado de un equipo líder de proyecto constituido por la empresa e Infogestión. La reingeniería de cada proceso fue central para la implementación del ERP como solución estándar, logrando hacer mucho más eficiente cada circuito.

Luego de la puesta en marcha, todas las operaciones de la firma son registradas y monitoreadas en el sistema. El área de sistemas interno tomó conocimiento del modelo de datos para realizar las interfaces y explotar información necesaria como la cuenta corriente web para las farmacias y farmacéuticos.

BENEFICIOS

+ Creación de controles automáticos en procesos críticos.
+ Mejora en la generación de los pagos masivos a las farmacias.
+ Manejo de información ON LINE en todos los circuitos críticos.
+ Integración de toda la operatoria de la empresa con impacto económico financiero.
+ Excelente relación entre el costo del sistema y el esfuerzo de implementarlo respecto de las prestaciones y funcionalidades a lograr.

+ Información de gestión y contable de todo el negocio y dividido por centro de costos.
+ Mayor eficiencia y calidad de gestión en los procesos internos.
+ Integración entre Sistemas propios y el Software de Gestión ERP.
+ Redefinición de circuitos en el Colegio y roles dentro de la estructura.

LA PROYECCIÓN Y EL FUTURO

Los usuarios en cada área así como los directivos del Colegio están muy conformes con los resultados obtenidos y confían en que a futuro podrán lograr paulatinamente un mejor aprovechamiento de todas las funcionalidades.
En resumen, Colfarma ve a Infogestión como un aliado en el crecimiento futuro del negocio. Consolidar la utilización del sistema en el ámbito del procesamiento de transacciones y explotar al máximo las funcionalidades referidas a la generación de información para la gestión Será importante un trabajo de mejora continua disponiendo de toda la evolución de las aplicaciones y las necesidades del negocio.